Origen de Festival de botes dragón

Festival 端午节 (Duānwǔ jié) / Festival de botes dragón

El Festival Duanwu, o Duanwu Jie (端午节), es considerado el tercer festival más tradicional de China, el más importante después del Año Nuevo Chino y el Festival de Medio Otoño. Siempre cae en el quinto día del quinto mes lunar, por eso los chinos también lo llaman el Día del Doble Quinto. Este año 2016, el Festival Duanwu es el jueves 9 de junio.

Las actividades del doble quinto incluyen carreras de botes de dragón con tambores.
la gente ha recordado a Qu Yuan celebrando el aniversario de su muerte con actividades que incluyen carreras de botes de dragón con tambores.

Origen del Festival

Según cuenta una leyenda, Qu Yuan (340-278 a.C.) fue un sabio, bondadoso y honesto ministro de la corte que hizo mucho para eliminar la corrupción vigente en el estado de Chu durante el período de los Reinos Combatientes. Esta fue una época en que los siete estados más grandes –Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin– competían entre sí por dominar sobre los otros.

Siendo un hombre sabio y erudito, el rey del estado de Chu confiaba en Qu Yuan. Chu gradualmente se fortaleció con la ayuda y el buen consejo de Qu Yuan. El éxito de Qu, en especial su capacidad para luchar contra la corrupción, antagonizó con otros funcionarios de la corte e incurrió en la envidia de otros ministros.

Ellos calumniaron a Qu Yuan y crearon intriga en torno a su carrera, ejerciendo una maligna influencia sobre el rey. En consecuencia, el rey gradualmente evitó el consejo de Qu y finalmente lo exiló.

En el año 278 a.C., el ejército de Qin ocupó la capital de Chu. Al ver la caída del estado de Chu, en la desesperación Qu Yuan se suicidó ahogándose en el río Miluo. Ese fatídico día era el quinto día del quinto mes.

Al enterarse de la muerte de Qu Yuan, el pueblo de Chu se sintió muy triste. Fueron al río Miluo para presentar sus respetos al leal Qu Yuan. Con la esperanza de mantener a los peces y malos espíritus lejos de su cuerpo, los pescadores remaron sobre del río en sus largos botes. Algunos de los aldeanos lanzaron al río bolas de arroz glutinoso envueltas en hojas de bambú para atraer a los peces y así alejarlos del cuerpo de Qu Yuan. Otros aldeanos golpearon tambores para espantar a los peces. Los médicos chinos vertieron brebajes de vino de rejalgar al río para “envenenar” a los monstruos y proteger el cuerpo de Qu Yuan.

A partir de entonces, la gente ha recordado a Qu Yuan celebrando el aniversario de su muerte con actividades que incluyen carreras de botes de dragón con tambores, comiendo zongzi (arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú), y bebiendo vino de rejalgar, entre otras actividades. Así es cómo el festival obtuvo sus otros nombres, el Festival del Bote de Dragón y el Festival Zongzi.

QuYuan

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.