Saltar al contenido

¿Qué es el mandarín?-Blog

El idioma Chino

¿Qué es el idioma Chino?

Introducción al idioma chino

El idioma chino es el más ampliamente hablado en el mundo.

El idioma chino es único y fascinante. Diferente a muchos otros idiomas, el Chino cuenta con una forma escrita y varias habladas. La principal forma hablada y usada oficialmente en China es el Mandarín. Y no existe un alfabeto chino, sino el Pin Yin para saber la pronunciación de los caractéres.

Sabiendo Mandarín, se es capaz de comunicarse con casi cualquier persona en China, Taiwán y otros países asiáticos.

Escritura China

El Chino es el más antiguo idioma escrito en el mundo, data de cerca de 4000 años atrás.

Los trazos de la escritura en chino fueron encontrados  en época de la dinastía Shang (1600-1066 AC). Pero debemos el uso del idioma chino en nuestros días a la dinastía Han (206 AC-220 DC) por el emperador Qin, quien unificó China en el idioma, cultura, y propiamente la nación.

En lugar, el idioma Chino utiliza los llamados “Caracteres”, los cuales son conocidos como 汉字 (hanzi). Los primeros caracteres fueron dibujados para parecerse a objetos (pictograma). Los caracteres chinos luego evolucionaron para representar ideas en lugar de silabas. Los caracteres chinos tienen un significado independientemente de los sonidos que pueden hacerse para describirlos.

Chino Hablado

¿Es el chino los mismo que el Mandarín?

El idioma Chino es de hecho una familia de idiomas. En el idioma Chino, además del legua oficial que es el Mandarín, existen muchas variantes del Chino hablado. Estos diferentes idiomas Chinos en ocasiones son conocidos como dialectos.

Es considerado que en China, hay más de 200 dialectos. Estos dialectos provienen de las 56 minorías étnicas, las cuales China es hogar de_________. Los hablantes del idioma Chino usualmente utilizan alguno de los dialectos provenientes  de estos 7 grupos de idiomas: Mandarín, Yue (Cantonés), Xiang (Hunense), Min, Gan, Wu y Kejia o Hakka.

¿Qué tan parecidos son estos idiomas Chinos?

Todas las versiones habladas del Chino son parte de una misma familia, los cuales son parte del grupo del idioma Chino-Tibetano. Por lo tanto están estrechamente relacionados. Estos idiomas Chinos comparten un sistema de tonos, los cuales son usados para diferenciar los homónimos.

El Chino Mandarín tiene cinco tonos, y otros idiomas chinos pueden tener más. 粤 Yuè(Cantonés) por ejemplo tiene 9 tonos. Todos los idiomas chinos utilizan el mismo idioma escrito: Caracteres Chinos.

Sin embargo, a pesar de estar cercanamente relacionados, estos distintos idiomas son mutuamente incomprensibles. Esto es porque a todos los ciudadanos chinos se les enseña un idioma oficial y  en común: Mandarín.

El idioma oficial en China

El mandarín es enseñado en escuelas a través del país. Los medios, funcionarios, y el gobierno usan el mandarín como su idioma principal. Cuando se escribe en Chino, se usa un sistema fonético, llamado pinyin, el cual corresponde a la pronunciación en Mandarín. En adición a China, el Mandarín es el idioma oficial en varios otros países en Asia. Es también unos de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Más del 70% de la población china habla Mandarín como su primer idioma. El restante 30% a menudo aprenden su dialecto local y Mandarín así pueden comunicarse con cualquiera. Aprenda Mandarín, estarás bien en cualquier parte.

Los muchos nombres del idioma Chino

En inglés, Mandarín es un término  que se escuchará más para referirse al idioma oficial Chino. Hay muchos otros nombres usados para describir el idioma Chino: 普通话(Pu Tong Hua), 汉语(Han yu), 中文(Zhong Wen),Chino Estándar,  y más.

Mandarín

El Mandarín es uno de los dos nombres dados por los Occidentales para referirse al idioma oficial Chino. En las escuelas, cuando se estudia Chino, en la mayoría de los casos lo que se está aprendiendo es Mandarín.

普通话 Pǔtōnghuà

普通话 literalmente significa el “idioma común”. El término Chino utiliza el普通话 para referirse a su común y oficial idioma. 普通话 es enseñado en la escuela. Los medios, el gobierno, y funcionarios todos hablan普通话.

汉语 Hànyǔ

汉语 se refiere al “idioma de la tribu Han”. La dinastía Han contribuyó mucho en la construcción del idioma nacional.  Este término es usado en China para referirse al idioma Chino en general. Es un poco más formal el decir汉语 que中文 Zhōng wén el cual significa la misma cosa. Los Chinos que viven en Estados Unidos y en el extranjero podrían en ocasiones decir汉语 para hacer mención al idiona nacional Chino.

国语 Guóyǔ

国语 Guóyǔ  es otro término que se refiere al idioma Chino. 国语 literalmente significa el “idioma del país”. Usted podría escuchar éste término mayoritariamente en Taiwán y a veces Hong Kong para referirse al Mandarín, en la misma vía en China usan普通话 para referirse al Mandarín.

华语 Huāyǔ

Las comunidades Chinas de ultramar mayoritariamente utilizan华语 para referirse a su idioma nacional y oficial Chino. 华语 literalmente significa “Idioma de China”. Es posible escuchar en comunidades chinas de Singapur, Malasia y Filipinas usar este término. 华语 es usado para diferenciar el Chino de otros idiomas hablados en estos países.

¿Dónde puedes escuchar Chino hablado?

En Asia

Puedes encontrar muchos hablantes Chinos: Taiwán, Hong Kong, Singapur, Vietnam (Saigon) y Malasia (especialmente en Kuala Lumpur)

Con la colonización China, el idioma Chino se expansión al sur de Asia. Los Chinos deseaban un control estratégico de los puertos para así controlar el comercio con Europa y así conquistar las ciudades  en el área que cuentan con grandes e interesantes puertos. Hoy en día, el Chino Mandarín es el idioma oficial en China y Taiwán, y uno de los idiomas oficiales en Macao, y Singapur.

En Norteamérica

Puedes encontrar muchos hablantes de Chino, que hablen alguna forma de Chino (ya sea Mandarín o un dialecto Chino): en los Estados Unidos, particularmente en California y en Nueva York.

Puedes encontrar muchas comunidades Chinas y Asiáticas en Norteamérica. La antigua colonización es la principal razón tras muchos factores  por los cuales muchos Chinos viven en Norteamérica. La inmigración es otro factor, especialmente durante la Fiebre del Oro, que hizo posible que usted hoy en día pueda escuchar y practicar Chino hablado en otros lugares fuera de China. Muchos grupos étnicos como los Miao y muchas personas Cantonesas inmigraron hacia Canadá y los Estados Unidos así que también puedes practicar Chino hablado con ellos.

Las mayores familias de dialectos chinos

Mandarín

Es el hablado mayoritariamente en China. Inicialmente, las personas principalmente hablaban Mandarín, así como sus variaciones regionales como Mandarín en Beijing y alrededores. Así como en el norte de China.  El Mandarín es hoy el idioma oficial de China y una clave para la mayoría de Asia.

Wu y Shanghainés

Uno de los dialectos más usados en China es el五华 Wǔ huá, o Wu. Este group de dialectos Wu incluye el Shanghaines, el cual es principalmente escuchado en Shanghai. Cerca de 8.5% de los Chinos hablan Wu, mayoritariamente en la provincia de Zhejiang, cerca de Shanghai y en las áreas costeras vecinas.

Chino Min

Cerca de la provincia de Fujian y el área costera en el Sur, pero también en Taiwán y Singapur, puedes escuchar muchos dialectos correspondientes al grupo de dialectos闽语 mǐn yǔ. Los grupos de éste tipo de dialectos más conocidos son probablemente Fuzhounese y Hokkien. Es possible que hayas escuchado de Hainanense y Taiwanes. Cerca de 4% de los Chinos hablan al menos uno de los dialectos Min.

Chino Hakka

Personas que hablan dialectos del  客家话 kèjiāhuà  grupo Hakka se encuentran dispersos  por todo el Sur de China, desde Sichuan hasta Taiwán, particularmente en algunas partes de las provincias de Guandong y Fujian. Cerca del 4% de la población pueden hablar un dialecto pertenciente al grupo Hakka.

Chino Gan

Es probable que no hayas escuchado acerda de赣语 Gàn yǔ, dialecto Gan.

De todos los principales grupos de dialectos que componen el idioma Chino, este dialecto es el que usualmente las personas conocen menos. Solo cerca del 2.5% de la población lo habla. El dialecto Gan puede ser escuchado principalmente en la provincia de Jiangxi y en algunas partes de Hubei, Fujian y provincias de Hunan.

Xiang

También conocido como Hunanense, es posible encontrar grupos de dialectos de湘语 xiāngyǔ en Hunan y en algunas partes de  la provincia de Sichuan. Cerca de 5% de los Chinos que viven en China hablan alguna forma de Xiang.

¿Y cuál idioma Chino debo de aprender?

Si su objetivo es tener la capacidad de comunicarse con la mayor cantidad de personas que hablan Chino, sin lugar a dudas, debes de aprender Mandarín. El Mandarín es la puerta a toda China, Taiwán, Singapur y muchos países en Asia.

Fuente: Ninchanese.
Traducción: Andrés Rojas Chinchilla / Kung Tse Instituto Oriental Confucio
es_ESEspañol