Reglamento Estudiantes 2022

Este reglamento regula los servicios de formación y educación ofrecidos por el Kung Tse Instituto Oriental Confucio, el cual se rige por las estipulaciones que se indican a continuación incluyendo la nueva modalidad de clases online.

  1. Sobre el objetivo de la institución

 1.1 Ofrecer una sólida formación en la lengua Mandarín que enfatice al mismo tiempo los contenidos y los métodos pedagógicos, cognitivos, teóricos y prácticos en un constante proceso de excelencia y superación personal e institucional.

1.2 Contribuir con la formación de estudiantes responsables, interesados por la cultura y el idioma Mandarín ya sea por motivos personales, culturales o profesionales.

  2. Sobre los deberes de la institución

 2.1 El instituto se compromete a brindar los servicios de enseñanza del idioma Mandarín de acuerdo con los programas vigentes y aprobados por el mismo. Estos programas podrán ser modificados según lo dicten las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, la técnica docente, los nuevos requerimientos normativos, las políticas del instituto y las necesidades de los estudiantes.

2.2 Entregar puntualmente las notas y comentarios de desempeño en las fechas establecidas por la institución, siendo esta hasta una semana posterior de la fecha oficial de finalización del trimestre (entendiéndose que para retirar la nota se debe de estar al día en todas las obligaciones de pago que correspondan).

2.3 Dar seguimiento a la formación integral del estudiante en estrecha comunicación con la institución.

  3. Sobre las clases de mandarín mediante plataforma Online

 3.1 Debido a la  pandemia  por  el COVID-19,  el  instituto  ha  tenido  que  adaptar  su  programa  de enseñanza del idioma mandarín, el cual se imparte de manera online. A pesar de la nueva modalidad, tanto la rigurosidad como el nivel de enseñanza se mantienen bajo los mismos estándares que las clases presenciales.

3.2 Tanto los estudiantes como los profesores deberán de ser PUNTUALES a la hora de conectarse a las clases de mandarín.

3.3 Si un estudiante por alguna razón no puede conectarse a una clase, deberá justificar su ausencia tanto con la administración del instituto como con el profesor.

3.4 Los profesores previo a iniciar una clase de mandarín, deberán verificar la asistencia de los estudiantes  para  informar  mediante  el  documento  de  reporte  de  clases  virtuales,  y  tomar las medidas correspondientes (Preparar la fórmula de materia para enviar a los estudiantes ausentes).

3.5 Los profesores grabarán las clases de mandarín por medio de la plataforma empleada para las lecciones, ya que la grabación de la clase tendrá como propósito el enviar la misma a los estudiantes que no hayan estado presentes durante la clase o para aquellos estudiantes que por motivos ajenos a su control se hayan desconectado de las lecciones (problemas con conexión a internet, fallo en el fluido de servicio eléctrico, etc.)

3.6 Considerando que las clases de mandarín se imparten de manera online, el formato de los libros será DIGITAL, para los estudiantes que deseen tener  los  libros  impresos,  deberán  solicitar los mismos a la administración del instituto con al menos 2 días de antelación para coordinar la impresión así como la fecha en la que estarían pasando a la sede del instituto por los libros.

3.7  Siempre que las medidas sanitarias lo permita, se convocará a los estudiantes para que se presenten una vez al mes a clases presenciales.

3.8 Para el adecuado desenvolvimiento de las clases online y del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se deberá encender las cámaras durante las lecciones, así como se deberá encender el micrófono al momento de participar y/o responder preguntas hechas por el profesor, reiteramos que las cámaras deben de estar encendidas para las clases, sobre todo si hay quiz o examen.

3.9  La evaluación de los exámenes y los quices continuará siendo la misma y seguirá contemplando los mismos rubros, los cambios que se introducen, se refieren a la forma en la evaluación ya que se emplearán herramientas tecnológicas como formularios en línea, aplicaciones y sistema de video.

 

4.Sobre los deberes de los estudiantes y padres de familia

4.1  Participar activamente en las actividades del instituto que así lo requieran.

4.2 Tanto estudiantes como padres de familia deben respetar los reglamentos, principios y normas que rigen el instituto.

4.3  Los estudiantes deben dar la importancia requerida a los proyectos culturales, cantos, quices, tareas, examen final, dramatizaciones y actividades concernientes con la evaluación del programa de mandarín del instituto.

4.4 Justificar las ausencias a clases de mandarín informando a la administración y al profesor correspondiente ya sea vía llamada telefónica, mensaje de correo electrónico o por medio del WhatsApp del instituto.

4.5  Cancelar puntualmente sus obligaciones económicas con el instituto, ya que la no cancelación por concepto de pagos de trimestre, implica la aplicación de un interés por mora de acuerdo con lo establecido en el reglamento de pagos del instituto.

4.6  Los estudiantes deberán cancelar la tarifa por concepto de reposición de libros.

4.7  Los padres de familia son responsables civil y solidariamente de cualquier daño o perjuicio causado por el estudiante a los bienes de la institución o de terceros, en sus instalaciones.

4.8  Para optar por matrícula para el siguiente nivel, el estudiante o padre de familia deben de encontrarse al día con el pago del trimestre.

4.9  Dentro de las horas lectivas, únicamente los padres de familia o alguna persona autorizada por los mismos padres o encargados tendrán derecho a retirar a sus hijos del instituto. Esta diligencia solo se podrá hacer personalmente y previo aviso a la administración del instituto.

5.Sobre los deberes disciplinarios de los estudiantes

5.1  Queda terminantemente prohibido el traer objetos peligrosos (punzocortantes, armas de fuego, etc.) que puedan causar peligro o lesiones, ya sea a los estudiantes, profesores, personal administrativo o visitantes de nuestro instituto.

5.2  Queda prohibido el consumo de drogas dentro de la institución, así como venir a clases bajo los efectos de cualquier droga ilegal (marihuana, heroína, cocaína, etc.). La infracción a ésta sección del reglamento hará que la institución tome las medidas correctivas pertinentes. En caso de ser necesario podría decidirse el separar al estudiante del grupo de forma parcial o total.

5.3  Los estudiantes deben de presentarse aseados, con una vestimenta decorosa y sin extravagancias.

5.4 El estudiante debe mantener un trato cordial con los profesores, personal administrativo y compañeros así como alumnos de otros grupos.

5.5  Debe de utilizar lenguaje adecuado siempre en su relación con todos, así como cuidar su vocabulario y evitar el uso de frases de doble sentido o vocabulario soez.

5.6  Es importante que los estudiantes sepan y respondan de manera adecuada cuando se les saluda o se les hace una consulta, ya sea en español o si el estudiante puede responder en mandarín mucho mejor; para esto hemos instruido a los profesores para que estén pendientes de este aspecto.

5.7 Los profesores deben de enseñar la cultura, historia y etiqueta China a los estudiantes y los alumnos deben aprenderla y ponerla en práctica, es deber de los profesores dar el ejemplo.

5.8  Queda prohibido el interrumpir la atención de los demás estudiantes, ya que afecta la concentración del grupo y del profesor, por lo que se les solicita poner en silencio los celulares durante la clase.

5.9  El estudiante debe de procurar mantener el orden y el aseo de las aulas.

5.10  Queda prohibido comer dentro de las aulas de clase, para evitar que se ensucie o se derrame algún líquido.

5.11 En caso de incumplimiento grave del estudiante, el instituto pondrá la situación en conocimiento de los padres de familia o encargado y tomará las medidas oportunas conforme a sus normas y reglamentos.

6.Deberes académicos del estudiante

 6.1  El estudiante debe de venir a clases con los libros y demás implementos para asistir a clases (cuaderno, lápiz o lapicero) así como presentar las tareas, trabajos y los exámenes o quices correspondientes.

6.2  La recomendación del instituto es hacer la tarea, esto forma parte de su  aprendizaje.

6.3  En caso un estudiante se atrase con la entrega de tareas y no exista justificación válida, es deber del estudiante ponerse al día con la misma.

6.4  Si un estudiante falta constantemente con la entrega de las tareas durante un mismo trimestre, el profesor se encuentra facultado para aplicar un examen extraordinario que contemple los temas incluidos en las tareas no entregadas, la calificación de estas tareas partirá de una nota de 85.

6.5  En el Instituto hacemos lo máximo por dar lo mejor de nuestra enseñanza. Por otra parte, es deber del estudiante practicar para conseguir un aprendizaje más completo y más efectivo. Por esta misma razón, hay que dedicar 30 minutos diarios en hacer las tareas y estudiar.

7.Deberes del estudiante y padres de familia con el instituto

7.1  Se les solicita a los estudiantes ser puntuales al ingresar a clases, de lo contrario deberá ingresar luego del receso o cuando el profesor se lo permita. De igual modo si el estudiante necesita salir del aula por algún motivo, debe de solicitar el permiso al profesor.

7.2  En caso se tenga un atraso para llegar a la clase o del todo se tenga que ausentar, debe de avisarse a la directora o al asistente administrativo por los medios disponibles (llamada telefónica, mensaje de correo electrónico o mensaje vía WhatsApp).

7.3 Si el estudiante al final del trimestre registra tres tardías, las mismas equivalen a una ausencia injustificada, y en caso de tener tres ausencias o más, no se le entregará certificado de nota al final del trimestre y solo se le enviará por correo electrónico.

7.4  Es responsabilidad del estudiante asistir a clases, es una manera que esté al día con la materia. Si el estudiante deseara reponer la materia cuando falte a lecciones, las clases privadas tienen un costo de $40 por hora.

7.5  Si un estudiante matricula un curso y se retira antes de la finalización oficial del trimestre no se devolverá el dinero pagado por concepto del trimestre, salvo una situación sumamente calificada y que haya sido comunicada previamente a la administración.

7.6  En caso se le haya dado la facilidad de cancelar el trimestre mediante el pago de letra de cambio o pagaré debe de terminar de cancelar el monto total del curso aunque el período no lo termine ya que la mensualidad es solo una facilidad para cancelar.

7.7  Cuando se dé el caso que un estudiante ingrese al programa del instituto como estudiante regular pero no haya empezado desde el nivel 1 de alguno de nuestros bloques de estudios, y requiera algún kit de libros distinto a los del trimestre que ya canceló, los mismos tendrán un costo adicional, las tarifas de estos deben de consultarse directamente con la administración.

8.Cambios en clases y control de asistencia

8.1  El instituto se reserva el derecho de hacer cambios de maestros o de horarios en caso sea requerido, salvaguardando los intereses del instituto y de sus estudiantes.

8.2  En caso un estudiante necesite cambiar el horario al que asiste, debe consultarlo con la directora, para ver cómo puede solucionarse según los horarios disponibles.

8.3  La administración realizará chequeos de asistencia cada vez que crea conveniente, en caso de notarse que algún estudiante se haya ausentado dos veces consecutivas durante un mismo mes y no se haya recibido justificación, se procederá a contactar al estudiante, padre de familia o encargado.

9.Feriados

9.1  Los días feriados por ley (conocidos también como de pago obligatorio), incluyendo la Semana Santa, no se impartirán lecciones.

9.2  Los días que no son feriados de ley se impartirán lecciones normalmente y quien no asista a clase tendrá una ausencia como cualquier otra.

9.3  El trimestre de clases en nuestro instituto es de 12 semanas, en caso que algún feriado corresponda a un día de clases, la lección se repone y no se elimina de la cantidad de clases del trimestre.

10.Evaluación

10.1  Los estudiantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes rubros:

  • Asistencia
  • Participación
  • Dramatización
  • Traducción
  • Proyecto Cultural
  • Tareas
  • Quiz
  • Examen final

10.2  Al final de cada trimestre el estudiante recibirá un certificado de nota con los resultados obtenidos, el mismo se imprimirá, se sellará y será firmado por la directora y el profesor del curso, siempre y cuando haya cumplido con los requisitos necesarios (Menos de 3 ausencias y promedio final igual o superior a 80).

10.3 Al final de cada bloque (Básico, Intermedio, Avanzado y Superior) se aplicará un examen denominado: Examen de Bloque, el mismo evaluará lo aprendido en los niveles 1, 2 y 3 de cada bloque. El examen será aplicado en el nivel conversacional de cada bloque y los contendidos serán acordes a los programas de estudio del instituto.

10.4  En caso un estudiante no pueda realizar ya sea un examen final de nivel o examen de bloque, deberá informar previamente al instituto para justificar la ausencia; el instituto procederá a coordinar con el estudiante o padre de familia y con el profesor para reprogramar la nueva fecha del examen. En caso se reprograme la nueva fecha del examen y el estudiante no la presente, se procederá con una penalización, siendo esta el cobro del examen; el monto a cancelar es de $20.

11.Otros

11.1 En caso que el estudiante desee o considera que necesita recibir clases privadas, el asunto debe de tratarse directamente con el instituto. Bajo ninguna circunstancia debe de tratarse entre profesores y estudiantes ya que podría perjudicar al profesor.

11.2 En el instituto se realizan exámenes de nivelación y entrevistas con la directora cuando un estudiante desea ingresar a nuestra institución. Para la entrevista se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La institución de dónde proviene.
  • El tiempo que estudió mandarín.
  • Si continúa estudiando o practicando el idioma.

11.3 Los grupos son de 6 a 15 estudiantes como máximo. Cuando haya menos de seis estudiantes matriculados, el inicio de las clases se retrasará y se avisará a los estudiantes la fecha de inicio.