跳到内容

Año Nuevo Chino 2023

El Año Nuevo chino también llamado Festival de Primavera celebra el comienzo del año chino basado en el tradicional Calendario lunisolar chino y termina oficialmente 14 días después con el Festival de los Faroles.

Cada Año Chino está representado por un animal, que se va modificando y el ciclo se renueva cada doce años. Para el año 2023 la celebración da inicio el domingo 22 de enero y se le conoce como el Año del Conejo, que simboliza la gracia, la belleza, la calma y la paz; así como representa la paciencia y la prosperidad.

El Festival de Primavera es un momento para que las familias se reúnan y disfruten de comidas especiales, que incluye platillos como: pescado, rollitos primavera, ravioles, tallarines de la longevidad, bolas de arroz, entre otros.

Una tradición muy especial en esta época, es entre los miembros de la familia, especialmente los niños, recibir dinero en sobres de color rojo, trayendo buena suerte.

Usualmente las casas son adornadas con farolillos rojos, refranes rojos, pinturas de año nuevo y linternas. El color rojo es el color principal del festival, ya que es considerado un color que denota prosperidad y energía, y que ahuyenta a los malos espíritus y la negatividad.

El año nuevo es recibido con fuegos artificiales y las familias se quedan despiertas hasta la medianoche, ya que simboliza la prórroga de vida. Además las campanas son un símbolo tradicional del Año Nuevo chino y suelen tocarse en lugares públicos como plazas y templos a la medianoche; para alejar a la mala suerte y atraer la prosperidad.

Las danzas del León y del Dragón pueden ser vistas también en el día de Año Nuevo, siendo muy populares en Hong Kong y Macao.

Debido a la influencia y el reconocimiento que ha tenido China en los últimos años, se puede observar como las tradiciones y costumbres de la Fiesta de la Primavera se celebran también en occidente.

资料来源:

https://studycli.org/es/chinese-holidays/chinese-new-year/

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/28/ano-nuevo-chino-2022-tigre-lunar/

https://es.trip.com/hot/articles/a%C3%B1onuevo-chino.html

https://gestion.pe/tendencias/que-costumbres-y-actividades-se-realizan-en-ano-nuevo-chino-2023-china-nnda-nnlt-noticia/

zh_CN简体中文