Saltar al contenido

Festival de los Fantasmas

Festival de los fantasmas

El Festival de los fantasmas (盂蘭盆節), también conocido como el Festival de los fantasmas hambrientos, es un festival tradicional celebrado por chinos en diferentes países. En el calendario chino (calendario lunar), el festival de los fantasmas se festeja en la 15° noche del 7° mes lunar.

En la cultura de China, este día es llamado el Día del fantasma y el 7° mes es considerado el Mes del fantasma, en el cual fantasmas y espíritus, incluidos los ancestros fallecidos, salen del inframundo. A diferencia del festival Qing ming (en primavera) y el festival Zhong yuan (en otoño) en los cuales los descendientes vivos homenajean a sus ancestros, en el Día del fantasma se cree que son los fallecidos los que visitan a los vivos.

En este dia el reino de los cielos, el infierno y el reino de los vivos se abren, y tanto taoístas como budistas realizaran rituales para transmutar y absolver los sufrimientos de los fallecidos. Intrínsecamente el Mes de los fantasmas es un culto a los ancestros, donde la devoción filial de los descendientes se extiende a los ancestros incluso luego de su muerte.

Costumbres en este día

Las actividades durante el Mes de los fantasmas incluyen, preparar comida de ofrecimiento ritual, quemar incienso y papel de incienso, preparar ítems como ropa fabricados con papel maché, oro y otros productos finos para los espíritus de los ancestros. Además se sirven comidas elaboradas (generalmente vegetarianas) en la mesa con una silla vacía por cada familiar fallecido tratándolos como si estuvieran vivos.

Actuación Festival de los fantasmas

El culto a los ancestros es lo que diferencia al Festival Qingming respecto del Festival de los fantasmas ya que el último incluye respetar a todos los fallecidos, incluyendo las mismas generaciones y los más jóvenes, mientras que el primero solo incluye las generaciones mayores.

Ofrendas Festival de los fantasmas

 

Otra tradición que se sigue es la de comprar y soltar pequeños botes de papel y linternas en el agua, con el fin de guiar a fantasmas y espíritus de los ancestros perdidos y otras deidades.

Festival de los fantasmas hambrientos China 1


Fuente: The University of Hong Kong Libraries.

es_ESEspañol