Saltar al contenido

La Gran Muralla China

La Muralla China es un sistema defensivo que se construyó entre el siglo V a.C. y el siglo XVII d.C. para proteger a China de los ataques provenientes de Mongolia y Manchuria.

Tiene unos 2.240 años de antigüedad, mide aproximadamente 21.196 km de longitud y se ubica en la frontera con el desierto de Gobi (al sur de Mongolia) y Corea del Norte. Atraviesa varias provincias, regiones autónomas y municipios.

La Gran Muralla China es un potente icono cultural chino que se caracteriza por sus dimensiones colosales, pero es mucho más que una muralla. Su estructura está conformada por muros, torres, fortines o cuarteles y puertas de paso; lo que nos muestra una cultura china de extravagante arquitectura y arte.

Fue Declarada por la Unesco en 1987 patrimonio de la humanidad y elegida 20 años después como una de las siete maravillas del mundo moderno.  Actualmente es uno de los sitios turísticos más visitados del mundo.

Es necesario mencionar que actualmente existen partes de la Gran Muralla que no han sido exploradas, como por ejemplo la tumba subterránea del emperador Qin Shi Huang.

Arqueólogos y museólogos de todo el mundo están de acuerdo en que abrir la tumba sería un desastre, ya que la exposición al aire la dañaría irremediablemente. Según el historiador Sima Qian, ríos de mercurio rodean la cámara funeraria del emperador.

Por lo tanto, hasta que se descubran nuevas técnicas, los secretos de la tumba de Qin Shi Huang seguirán siendo un misterio.

Fuentes:

https://www.viaje-a-china.com/gran-muralla/cultura/

https://www.significados.com/la-muralla-china/

https://www.culturagenial.com/es/la-muralla-china/

https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-39635995

es_ESEspañol