Saltar al contenido

Día de los enamorados en China

El Día de San Valentín chino (七夕 节 Qīxìjié) se celebra el séptimo día del séptimo mes del Calendario lunar chino. Para este año 2023 la fecha corresponde al 22 de agosto.

El festival tiene su origen en la leyenda romántica de dos amantes, la diosa Zhinü una tejedora de las nubes celestiales y el granjero Niulang. Los cuales se enamoraron, se casaron y formaron una familia.

Sin embargo, como el gobierno del cielo prohíbe el amor entre diosas y humanos, ambos fueron forzados a estar separados, siendo exiliados a lados opuestos del río plateado (la Vía Láctea).

Es así como una vez al año, una bandada de urracas forma un puente para reunir a los amantes durante una noche.

Pese al paso del tiempo, en China se sigue recordando el mito de Zhinü y Niulang y su amor imposible. En la actualidad, este festival lo celebran los enamorados regalando flores, chocolates u otros regalos. Así como también, hay parejas que acostumbran a casarse durante esta celebración.

Fuentes:

https://studycli.org/es/chinese-holidays/chinese-valentines-day/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20leyenda%2C%20Zhin%C3%BC%2C%20representada,de%20la%20constelaci%C3%B3n%20de%20Aquila.

https://culturizando.com/conoce-la-leyenda-del-dia-de-los-enamorados-de-china/

https://www.viajeachina.com/cultura-china/festival-de-los-enamorados-de-china-qixi.html

 

es_ESEspañol