Saltar al contenido

Confucianismo: El hombre y la educación – Blog

Confucianismo: El hombre y la educación

El aprendizaje nace de un corazón sediento por crear, pero para cumplir con esta necesidad es necesario que el proceso cuente con ciertas características y modos de pensar como el ser crítico, tener una buena fuente de quien aprender, sin barreras y tener una mente abierta.

La educación depende en gran medida de cuanto se desee, esa motivación funcionará como el agua, siempre encuentra el camino independientemente de los obstáculos que presente en el camino. El propósito del conocimiento es crear, una buena educación convierte al estudiante en receptor y transmisor de conocimiento.

“Me lo contaron, lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” Confucio

Un ambiente que propicie el aprendizaje debe construirse con estas bases:

1. Mente crítica

Cuestionar lo que se le enseñe es clave en el aprendizaje, una persona inteligente sabe que no se puede aceptar todo ciegamente, pues el ser humano tiene tendencia al mal y a la mentira, por eso para encontrar la verdad es necesario saber discernir. Además de ser un modo de pensamiento que previene el engaño este almacena la información verdadera de una forma más valiosa pues la procesa como una experiencia propia.

2. Buena fuente de conocimiento

El pensamiento crítico es el que nos funcionará como brújula para buscar al maestro correcto, esta búsqueda es constante y de todos los días, se debe mantener mente abierta a nuevas posibilidades, pues nunca se sabe dónde, ni cómo se nos presentará una valiosa fuente de conocimiento.

3. No barreras

Existen dos tipos de barreras en el aprendizaje:
Las externas se trata de la parte económica, social, etc; estas no son tan difíciles de derribar pues no se trata de algo de raíz. El deseo de aprender siempre encuentra el camino al igual que el agua.
Las barreras internas son aquellas que nos ponemos nosotros mismos con el pensamiento autocrítico, estas últimas son las más peligrosas, pues producen autosabotaje en todo aquello que hagamos en nuestra vida. La autocrítica y el sentimiento de inconformidad es un problema dependiendo de cómo se tome, si este produce movimiento en la persona y lo lleva a trabajar duro para superar ese sentimiento, no es negativo; el problema nace cuando dejas de caminar por este sentimiento.

4. Mente abierta

Es la puerta al nuevo conocimiento y al crecimiento, ese tipo de pensamiento debe mantener un equilibrio con el pensamiento crítico. Es importante mantener un pensamiento abierto para llegar a la verdad, aprender cada punto y perspectiva del conocimiento para luego por medio del pensamiento crítico hacer una comparación y discernimiento de cada punto para llegar a la verdad.

Estas bases llevarán a un correcto aprendizaje que producirá un estudiante producto y productor de nuevos conocimientos que cumplirán su propósito inicial, crear.

Bases como la mente crítica, buena fuente de conocimiento, sin barreras y una mente abierta, han llevado a grandes hombres de la historia a hacer cosas grandes, pero estos en su momento nadaron contra corriente como en la actualidad sucede también, pues están creando nuevos conocimientos que serán debatidos, por lo tanto cumpliendo con el propósito del aprendizaje, crear.

Fuente referencial: http://filosofia.nueva-acropolis.es

es_ESEspañol