Saltar al contenido

Aprender Chino Mandarín Lección #2: Pinyin

Aprender Chino Mandarín Lección #2: Pinyin

Aprenderemos un gran recurso que es usado mundialmente para el aprendizaje del Chino Mandarín, el Pinyin; el porqué de su importancia y cómo aplicarlo en nuestro aprendizaje.

También daremos algunos consejos para la correcta aplicación y el verdadero provecho que podemos darle.

¿Cómo funciona?

La escritura china funciona de una forma distinta, cada carácter representa una sílaba y el pinyin es la transcripción fonética de esa sílaba a nuestro sistema de escritura románica. Pero su lectura implica el dominio de los tonos y la pronunciación correcta de algunos sonidos que no existen en los idiomas occidentales.

Aunque las letras sean las mismas de nuestro sistema de lectura románica no se pronuncian todas de la misma manera. Es necesario aprender la adaptación de estas letras que conocemos a los sonidos y tonos propios del Mandarín.

Importancia del Pinyin

Su uso principal va dirigido hacia el aprendizaje de las personas que hablan idiomas de escritura románica, sin embargo el Pinyin es enseñado en la educación de china desde muy tempranas edades como un recurso indispensable, porque para escribir en Mandarín con medios electrónicos es necesario hacer uso de las letras románicas, por lo cual el pinyin tomó un papel protagónico.

El pinyin es clave en cuanto a lo que se refiere a la pronunciación de las palabras, este indica de una forma más o menos exacta el sonido traducido a nuestras letras. En el estudio del idioma es una de las partes más importantes pues solo a través de este sistema podemos conocer el sonido de los caracteres al aprender nuevo vocabulario.

Tabla BoPoMoDo

Existen diferentes sistemas para aprender la correcta lectura del pinyin, pero hoy aprenderemos el BoPoMoDo porque es uno de los más simples para aprender los sonido del mandarín y el que implementamos en los programas de nuestro instituto.

Hay factores que son clave para la lectura del pinyin como la posición de los labios y la lengua, la cantidad de aire que dejes salir con ciertas palabras y el uso correcto de los tonos, si no aplicamos correctamente estos factores en la lectura de pinyin no servirá de nada esta gran herramienta. A continuación te explicaremos detalladamente la lectura de cada parte de la tabla BoPoMoDo.

Consejos

 En cuanto a la pronunciación es muy importante tener clara desde el principio la relación que existe entre el movimiento de la boca y  cualquier el sonido que vamos a emitir en chino. También algunos sonidos de la tabla tienen cierta vibración muy particular que debemos aprender a identificarla desde un comienzo.

El aprendizaje del pinyin debe usarse en conjunto con los caracteres chinos, pues el correcto propósito del pinyin es guiar al aprendizaje de los caracteres en sí, si no hacemos este uso correcto no estaremos aprovechando correctamente este gran recurso que es el pinyin.

Recuerda, la meta de aprendizaje son los caracteres, el pinyin es una gran herramienta, pero no la meta.

Hemos analizado la gran importancia y utilidad de pinyin en el aprendizaje del Chino Mandarín y todos los factores que intervienen en la aplicación de esta gran herramienta didáctica para tu aprendizaje, ahora es tu turno, de esforzarte y hacer uso de las facilidades que te ofrece este recurso.

Fuentes:
https://www.youtube.com/channel/UCD_emEdOZ6X5v4ZOHZ2iEkA

es_ESEspañol